Badajoz Adelante, único partido de la ciudad de Badajoz que defiende los intereses de los ciudadanos de manera independiente, exige a la Junta de Extremadura información sobre la tramitación de la OSP para los vuelos desde Badajoz y que actúe con previsión para evitar una situación de bloqueo en el aeropuerto pacense.

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:AeropuertBadajoz.JPG

En octubre de 2015 la Junta de Extremadura sacaba a concurso el contrato de publicidad aérea que permito retomar los vuelos desde el Aeropuerto de Badajoz. A diferencia de todo los anteriores contratos, que se hacían bianuales y prorrogables, en esta ocasión el contrato solo era de una año de duración puesto que desde la Junta se iba a solicitar al Ministerio de Fomento que las rutas Badajoz – Madrid y Badajoz – Barcelona fuesen declaradas OSP (Obligaciones de servicio público), lo que supondría que ambas rutas se financiasen directamente desde el Gobierno central, y que se estimaba que en ese año podría resolverse favorablemente.

Air Nostrum fue la ganadora de ese contrato y el día 18 de febrero de 2016 retomaba los vuelos con las dos rutas establecidas. Rutas que mes a mes han ido mejorando en ocupación y que están dando al aeropuerto y a los usuarios la estabilidad necesaria para volver a usar el transporte aéreo en la región, perdida por la sucesión de compañías y contratos diversos en años anteriores.

Pero tal y como está estipulado por contrato, Air Nostrum sólo tiene a la venta vuelos a o desde Badajoz hasta el 17 de febrero de 2017. En ese sentido hay que tener en cuenta que en aviación las compañías planifican y ponen a la venta sus vuelos para temporadas futuras con mucha antelación, estando en esos días anunciando y sacando a la venta los vuelos para verano de 2017. En el caso de Badajoz es imposible planificar al 100 % la temporada de invierno (que va de octubre a marzo) por la no existencia de vuelos.

El hecho de no haber vuelos a la venta más allá del 17 de febrero puede suponer un bloqueo en las comunicaciones aéreas por la incertidumbre que se crea en los usuarios. Además de que afecta a la organización de eventos que necesitan de conexiones aéreas como congresos, actos deportivos, etc… y que se planifican con mucho tiempo de antelación. También se da el caso de hay ofertas de la compañía aérea para disfrutar de vuelos económicos hasta junio de 2017 que en el caso de Badajoz sólo se pueden aprovechar hasta febrero.

Desde Badajoz Adelante solicitamos a la Junta de Extremadura que informe de cómo está la tramitación de la OSP para las rutas, puesto que no ha habido información ninguna en ese sentido desde que se anunció que se iba a solicitar, y que se anticipe a los hechos si al llegar el mes de octubre no se tiene aún la declaración por parte del Ministerio, prorrogando por un año más el contrato con Air Nostrum, algo que está contemplado en las cláusulas del mismo, para que la compañía pueda planificar y poner a la venta los vuelos para las próximas temporadas con tiempo suficiente para que no afecte al funcionamiento y crecimiento del aeropuerto, y también a la estabilidad laboral de los trabajadores del mismo.