Badajoz es una ciudad muy propicia para que la bicicleta se convierta en un medio de transportes mayoritario, gracias a su temperatura y su orografía. Actualmente los ciclistas deben compartir espacio con el resto de vehículos en la mayor parte de la ciudad, lo que implica un riesgo real ante la falta de costumbre de convivencia entre ambos medios de transportes. Por otro lado, también los ciclistas invaden aceras y zonas peatonales huyendo del riesgo de circular por las calzadas, lo que además de molesto para los peatones es peligroso y contrario al código de circulación.

Desde Badajoz Adelante apostamos por la convivencia de la bici con el resto de usuarios de las vías públicas, ya sean vehículos o peatones, dotando a Badajoz de una red de carriles-bici que permitan llegar a la mayoría de zonas de la ciudad mediante su uso.

Para ello se encargará a técnicos locales el estudio exhaustivo de aquellas calles o avenidas donde se podría construir un carril bici exclusivo, bien en su formato de doble sentido y 3 metros de anchura, o bien en formato desdoblado, dos carriles de 1.5 metros de ancho y sentido único.

Hemos analizado el callejero de Badajoz y hay muchas calles, avenidas, parques y plazas que podrían acoger un carril bici exclusivo, lo que daría una red cercana a la imagen que adjuntamos.

Sobre esta base se debería estudiar caso por caso para ver las posibilidades reales y los costes que conlleva la construcción de dicha infraestructura, puesto que en algunos casos sería necesario ampliar acerados, trasladar servicios como farolas, señales o semáforos, incluso llegar a acuerdos con espacios privados para poder ejecutarlos. Siempre dejando un espacio suficiente para el peatón y evitando en la medida de lo posible eliminar plazas de aparcamiento.

En la ejecución del proyecto, con vista a completarse en 8 años, siempre se daría prioridad a carriles que continuasen los ya existentes o que uniesen tramos de los mismos, con el objetivo de crear una red mallada y evitar tramos aislados que no producen mayor beneficio, de lo que tenemos algunos ejemplos en la actualidad. Del mismo modo se pondrán aparcamientos para bicis en las cercanías de edificios públicos (colegios, institutos, centros deportivos…)

El plan también contempla actuar sobre los carriles bici existentes que no cumplen con los estándares de calidad y diseño del conjunto, adaptándolos al mismo. Completando esa red de carriles bici y ejerciendo a la vez de unión entre los propuestos contamos con los parques del Rivillas y Calamón y del Guadiana.

En definitiva Badajoz Adelante plantea un proyecto de ciudad sostenible a la vez que habitable para todos los ciudadanos de Badajoz, estudiado por los técnicos municipales y los colectivos ciudadanos interesados, donde un sistema de Carril Bici global sea el eje primordial de acercar el transporte público y sostenible al ciudadano. Nos ha parecido necesario dejar claro nuestro punto de vista en la materia, tanto por su importancia para la vida diaria en nuestra ciudad como por los recientes hechos relacionados con ella que han tenido un reflejo a nivel nacional de pésima imagen para Badajoz.

Avenidas/calles donde se podría hacer un carril bici completo (1,5 metros sentido único, 3 metros doble sentido).

  • Avenida de Elvas entre Puente Real y Cañada de Sancha Brava. Acerado de Jardines del Guadiana.
  • Avenida de Elvas lado Decahtlon hasta ferial (adelantarlo de los desarrollos del PGM).
  • Avenida Federico Mayor Zaragoza para enlazar con carril existen en Cuartón Cortijo.
  • Avenida Manuel Saavedra Martínez (acerado Viejo Vivero) y Pedro de Alvarado.
  • Carril longitudinal del Campus.
  • Mejoras en Avda. Adolfo Díaz Ambrona y conexión con Avda. de Elvas.
  • Augusto Vázquez desde Manuel Saavedra y Calle Mérida hasta Parque de San Fernando y volviendo a bajar por la Calle Mérida hasta el carril de Adolfo Díaz Ambrona.
  • Reforma de Carril Bici actual en Paseo Fluvial y conexión con otros.
  • Avenida del Perú.
  • Ramón y Cajal y Calle Dosma hasta Avda. de Colón.
  • Avda. de Colón
  • Cale Regino de Miguel hasta Avda. de Huelva.
  • Avda. de Huelva.
  • Calle Correos, Paseo de San Francisco, Plaza de Minayo hasta San Atón.
  • Avda. Segura Otaño, Plaza Conquistadores, Calle Museo.
  • Avda. Villanueva (acerado ECI hasta Rafael Lucenqui, dos aceras hasta autopista)
  • Antonio Masa Campos (ambos carriles auxiliares)
  • María Auxiliadora (acerado Salesianos).
  • Calle Salesianos (Unión Parque Pérez Jiménez y María Auxiliadora).
  • Paseo Condes de Barcelona.
  • Luis Movilla (acerado Mercadona) hasta Barriada de Llera.
  • Avda. Sinforiano Madroñero.
  • Plaza Molineta – Parque Pérez Jiménez.
  • Tomas Romero de Castilla entre Avda. del Perú y Parque Pérez Jiménez.
  • Reforma carretera Granadilla, conexión con red (Calle Francisco Guerra) y ampliación hasta Nuevo Vivero y Barrio de La Granadilla.
  • Avda. Damián Téllez Lafuente.
  • Avda. Vicente Marcelo Nessi.
  • Ronda Norte (contemplado en PGM).
  • Continuidad Circunvalación, Avda. Pardaleras – Antonio Grajera.
  • Avda. Salvador Allende – Luis de Góngora (acerado derecho dirección carretera de Sevilla).
  • Eugenio Garcia Estop hasta carril existe en Avda. Diario HOY.
  • Calle Retama – Pedro Balas.
  • Pablo Neruda – Lucas Vazquez Ayllon.
  • Juan Sebastián Elcano (tramo Lucas Vazquez – Parque Rivillas).
  • Carretera de la Corte (desde BA-20).
  • Avenida Fernando Calzadilla (desde C/ Museo).
  • Perpetuo Socorro.
  • Puerta Pilar – Calle Estadium .
  • Ronda del Pilar hasta Puerta Pilar.
  • Conexión Calamón con Calle Retama.