Badajoz Adelante, único partido de la ciudad de Badajoz que defiende los intereses de los ciudadanos de manera independiente a doctrinas partidistas nacionales o regionales, considera que desde el Ministerio de Fomento se nos sigue tomando el pelo a todos los extremeños con los continuos retrasos en la ejecución de la LAV o LAP.

La reciente visita del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a nuestra Región para tratar la construcción del tren rápido / AVE, no solo no ha supuesto una mejora en las previsiones de plazos para tener el tren rápido sino que anuncia un nuevo retraso en la puesta en marcha del mismo, fijado ahora para 2019.

Además, el ministro no se pronunció en ningún momento sobre cuándo llegará el AVE de verdad a la Región, puesto que parece claro que no hay intención ninguna de llevarlo a cabo, viendo que entre Navalmoral de la Mata y Pantoja (Toledo) ni hay obras ni se las espera. Por lo tanto, el horizonte que se plantea, con una electrificación anunciada para 2020, sería de un tren rápido y eléctrico entre Badajoz y Plasencia/Navalmoral pero que no podría continuar hasta Madrid, objetivo prioritario para mejorar las comunicaciones regionales. Desde Badajoz Adelante vamos a seguir insistiendo en que lo importante es que se ponga en marcha ese tren rápido pero siempre que una vez en funcionamiento se sigan dando pasos para que se convierta en un AVE real en el menor tiempo posible.

También consideramos que la reunión entre el Ministro y las autoridades regionales no ha sido para nada productiva puesto que además del retraso en el tren rápido y la electrificación, no se habló o concretó mejoras en el resto de la red convencional, como sería mejorar la conexión vía Puertollano u otras medidas que se hayan en el Pacto por el Ferrocarril y que deberían haberse tratado.

Igualmente, consideramos que nuestros políticos regionales presentes en dicha reunión tienen muy poco espíritu reivindicativo, porque si bien la reunión tenía como tema principal el tren, teniendo al Ministro de Fomento, lo mínimo sería preguntar por el resto de infraestructuras que depende de su ministerio y de las cuales nada se sabe, como son la finalización de la autovía A-43 (Badajoz-Levante) o el inicio de las A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada) o A-85 (Huelva). O no se acuerdan de que estas carreteras llevan también prometidas mucho tiempo o es que no miran por la Región como deberían.

Analizando estos hechos lo único que nos queda claro es que en Madrid se ríen de nosotros pero con la complicidad de nuestros políticos que no luchan por Extremadura como se espera de ellos. De nada sirve una manifestación en Badajoz si cuando tienes delante al responsable del tema no se aprovecha para ser firme y tajante en esas reivindicaciones.