12072585_1621987891386479_8974247653280511109_n
Badajoz Adelante (BA), único partido político independiente de nuestra Ciudad, se vuelve a preguntar qué está pasando con la contratación pública municipal.
Ya durante el verano Badajoz Adelante ponía varios ejemplos sobre el continuo uso y abuso que se hacía de los procedimientos negociados llevados a cabo en el Ayuntamiento de Badajoz, en el que no se realizaba negociación alguna y defendía que uno de los fines de la contratación pública era la utilización eficiente de los fondos públicos, proponiendo finalmente una guía o decálogo que favoreciera la máxima eficiencia y transparencia.
Así mismo hace dos semanas detectamos una irregularidad en un procedimiento negociado sin publicidad para la contratación del proyecto de interconexión mediante fibra óptica en el que la Mesa de contratación, según consta en el propio acta de 4 de septiembre de 2015, de manera unilateral y contraviniendo el procedimiento elegido por el órgano de contratación, “decide” publicar los pliegos y cambiar las reglas del juego una vez incluso que ya se han presentado diversas empresas a la licitación.
En esta ocasión, se trata del Proyecto de Dinamización del comercio de la Avda. Juan Carlos I, mediante el Plan de Desarrollo del Sector del Comercio en Badajoz (EXP. 1408/2015). Y a tenor del voto en contra del representante de la Intervención, según consta en el acta de 28.09.2015, se desprende que el órgano de contratación no garantiza una competencia efectiva fijando un procedimiento objetivo para participar en los distintos procedimientos contractuales, a través de listas permanentes de proveedores calificados.
Ninguna explicación se ha recibido: ni desde el Gobierno local, ni desde los partidos de la oposición que han hecho caso omiso a las propuestas, recomendaciones y advertencias que viene realizando Badajoz Adelante en materia de contratación pública. Y ya va siendo necesario que se respondan a las cuestiones planteadas. Quizá mañana sea tarde.