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Badajoz Adelante (BA), único Partido político independiente de nuestra Ciudad, se pregunta qué está pasando con la contratación pública municipal.
Y decimos esto por los ejemplos que a diario se pueden ver en el perfil del contratante del Ayuntamiento: un último caso es el procedimiento negociado sin publicidad para la contratación del proyecto de interconexión mediante fibra óptica en el que la Mesa de contratación consta en el acta de 4 de septiembre de 2015, de manera unilateral y contraviniendo el procedimiento elegido por el órgano de contratación (el Alcalde), “decide” y acuerda publicar los pliegos y cambiar las reglas del juego una vez incluso cuando ya se han presentado diversas empresas a la licitación, en lo que constituye una manifiesta irregularidad ya que debería ser el propio Alcalde el que modificara el procedimiento de contratatación y no la mesa de contratación.
En este sentido cabe recordar que a finales de agosto Badajoz Adelante ponía otros ejemplos sobre el continuo uso y abuso que se hacía de los procedimientos negociados llevados a cabo en el Ayuntamiento de Badajoz, en el que no se realiza negociación alguna. Al contrario, de los pliegos publicados, cuando se publican, se desprende que la adjudicación se realiza sin que exista actuación alguna relacionada con la negociación de las ofertas que se presentan a la licitación. Tan solo se abren simultáneamente las ofertas y se aplican los criterios de adjudicación, quedando fijados con carácter inalterable los términos del contrato sin negociación.
Así, en el expediente número 754/2015-P cuyo objeto es la realización del “Servicio de gestión de contenidos de las pantallas de información en la vía pública de Badajoz” es adjudicado por Decreto de Alcaldía a una empresa por 99.999 €, cuando otra empresa ofrecía mejor precio que hubiera supuesto más de 4000 € de ahorro para las arcas municipales. Llamaba poderosamente la atención que en el acta no se recoge el informe técnico de valoración por lo que no consta una explicación de porqué a una empresa se le otorgan 36 puntos y a otra 21, proponiendo finalmente la adjudicación del contrato, a una empresa que ofrece el precio más caro, sin dar una mínima motivación, la cual se hace más necesaria, si cabe, cuando se contrata a la empresa más cara.

Por otro lado, BA defendía que uno de los fines de la contratación pública es la utilización eficiente de los fondos públicos, siendo contrario a este principio desechar una oferta económica más baja que pudiera estar justificada. Sirvan de ejemplos los siguientes:
1.- En el contrato de obras “Plataforma Única en el Centro Comercial Abierto en el marco del Plan de desarrollo de sector del comercio en Badajoz 2015” adjudicado el pasado día 13.07.15 por Decreto del Alcalde a una empresa por 589.066,590 €. Sorprende desagradablemente, en primer lugar, que la oferta económica suponga 5 puntos sobre los 60 posibles, es decir, apenas el 8% de la puntuación total; en segundo lugar, que se excluyan hasta a 6 empresas que han ofrecido mejor precio (hasta 60.000 €), respecto a la que finalmente ha resultado adjudicataria.
2.- En el mismo sentido, en el contrato de obras para la “Restauración del tramo de muralla Puerta del Alpéndiz-Torre de Espantaperros de la Alcazaba de Badajoz”. En este caso, se adjudica el contrato a una empresa por 1.345.191,88 € excluyendo a 2 empresas que han ofrecido mejor precio (una de ellas más de 350.000 €); por otro lado, resaltar que la oferta económica sólo supone el 20% de la puntuación total. Conviene recordar que cuando una empresa realiza una oferta en baja anormal no es necesario que justifiquen exhaustivamente la oferta realizada, sino de argumentarla de modo que permita al órgano de contratación llegar a la convicción de que se puede llevar a cabo.

Por todo lo expuesto, BA proponía al Ayuntamiento de Badajoz la aprobación de una guía o decálogo, como se ha hecho en otras ciudades españolas, que favoreciera la máxima eficiencia y transparencia.
Pues bien pasado el tiempo ninguna explicación se ha recibido desde el Gobierno local, ni desde los partidos de la oposición que han hecho caso omiso a las propuestas, recomendaciones y advertencias realizadas desde Badajoz Adelante en materia de contratación pública. Y ya va siendo necesario que se respondan a las cuestiones planteadas.