BA propone un verdadero “Corredor del Carnaval”

Badajoz Adelante, único partido político independiente de Badajoz, ante la próxima celebración del Carnaval en nuestra ciudad tiene las siguientes propuestas cara a mejorar su organización y participación, garantizando a la vez el derecho al descanso de los vecinos.

Desde BA apostamos por seguir fomentando la participación ciudadana, en especial entre los más jóvenes y las familias. En este sentido, con el fin de evitar la marcha de comparsas pacenses a Elvas el sábado de Carnaval, donde desfilan a las 4 de la tarde, Badajoz Adelante propone al Ayuntamiento que se coordine con la Cámara Municipal de Elvas, ahora que tanto se habla de la “eurociudad”, para que su Carnaval Internacional no coincida con el de Badajoz, trasladando su celebración al fin de semana posterior al carnaval pacense, tal y como hacen ya desde hace varios años todas las localidades de la Provincia cercanas a Badajoz. De esta forma ganarían ambas celebraciones, el Carnaval de Badajoz que evitaría que en pleno sábado muchas de sus comparsas se marchen a Portugal, aumentando así la presencia de las comparsas en nuestras calles durante el día, y el de Elvas pues al celebrarse en el siguiente fin de semana vería aumentada tanto la participación como el número de visitantes. Para ello habría que establecer algún tipo de acuerdo donde ambas localidades se vean beneficiadas, como ocurre entre Marvao y Badajoz con la Al Mossassa. Entendemos que, dado el sobreesfuerzo físico de los comparseros por desfilar sábado por la tarde en Elvas y domingo por la mañana en Badajoz, no permite el disfrute del sábado por la noche de las comparsas, por lo que vemos fundamental la implicación municipal para que todas las partes se vean beneficiadas.

Articular y vertebrar el Carnaval de Noche

BA propone un verdadero “Corredor del Carnaval”, que discurra desde San Juan, Plaza de Minayo, San Francisco, Avenida de Huelva, hasta la Plaza de Santa María de la Cabeza. Este corredor estaría dotado de iluminación, sonido, servicios, barras callejeras y cortes de tráfico permanentes a las horas de afluencia de público. Ello supondría vertebrar el Carnaval de noche y concentrar en el eje carnavalero por excelencia todos los esfuerzos, desbloqueando, además, el tapón de San Atón y Minayo para permitir el acceso de todas las comparsas a San Juan y el flujo de estas a través de todo este eje, lo que dotaría de vida y animación todo el centro de la ciudad. De este modo igualmente se garantizaría el derecho al descanso de los vecinos que viven en zonas saturadas de ruidos, pues el corredor discurriría por plazas y avenidas amplias evitando las molestias que puedan generarse en las calles más estrechas del Casco Antiguo.

Nos preocupa mucho el vacío de San Juan de noche y de otras zonas carnavaleras por excelencia, al no permitirse la música en la calle de los locales y no haber, por tanto, sonido de animación. En este sentido, la ampliación de horarios acordada por la Junta de Extremadura, de sólo dos horas para todos los establecimientos hosteleros, hace sin duda peligrar la celebración nocturna del Carnaval tal y como ha sido tradicional en nuestra Ciudad.

Consideramos que no permitir la música de calle en Carnaval, que es un elemento consustancial de la celebración y son sólo cuatro noches al año, es un sin sentido y choca de plano con la atracción turística de la festividad más conocida fuera de nuestras fronteras y más exportable, como es el Carnaval pacense. Por ello proponemos la convocatoria de tamboradas nocturnas teniendo a la Plaza de España y Santa María de Cabeza como puntos de destino, estableciéndose así un pasacalles de animación entre ambas plazas tradicionalmente carnavaleras. Esto, junto al establecimiento de puntos de música por parte del Ayuntamiento, como puede ser en San Juan y San Francisco, y la autorización de casetas o barras en el corredor del Carnaval propuesto, permitiría tener música y ambientación durante toda la madrugada en el citado corredor, al ser instalaciones temporales similares a las que se montan en cualquier feria o fiesta y por tanto no estar sometidas a la regulación de horarios que la Junta de Extremadura impone a los establecimientos hosteleros. De este modo, como ya hemos indicado anteriormente, se garantizaría el descanso de los vecinos que viven en las calles de la zona saturada de ruidos del Casco Antiguo.

Entre los aspectos a mejorar, desde Badajoz Adelante, consideramos que hay bastantes a nivel organizativo y, sobre todo, de incentivación, como por ejemplo que los premios estén menos centrados en el desfile de comparsas y más en la participación y animación de calle diaria de las mismas que hace del Carnaval de Badajoz una gran fiesta.

Consideramos claramente insuficientes el número de urinarios públicos que se van a colocar únicamente en las plazas de San Atón y de España, dado que en una fiesta que se caracteriza precisamente por el alto número de personas disfrutando en la calle, se debe incrementar considerablemente el número y la ubicación de aseos portátiles en las plazas en las que tradicionalmente se produce una mayor concentración de carnavaleros.

En resumen, Badajoz Adelante considera que hay que articular y vertebrar el Carnaval de noche, delimitando las zonas de desarrollo, entre la Plaza de Santa María de la Cabeza y la Plaza de España y alrededores, y dotando a estas zonas de servicios adecuados que incentiven y animen a su uso.

Igualmente, y viendo el auge que tiene el Carnaval de Día, deberíamos anticiparnos a los beneficios de afluencia que puede traernos en un futuro, y para ello sería muy interesante la creación de un premio a la “Gastronomía de Carnaval” (similar a la Feria de la Tapa), fomentando la cultura gastronómica para esos días como valor añadido, ampliando de este modo el carnaval a todos los sectores.