AsJlTPEDcopohyQhSTpE8uJmeeBMo8_fjfPC2sKQRu3U

Badajoz Adelante, único partido político independiente de Badajoz, hace un balance positivo de la celebración del Carnaval en nuestra ciudad, aunque su éxito ha sido muy desigual durante el día y la noche.
Consideramos un acierto los actos programados durante el día y que han llenado como nunca antes las calles del centro y casco antiguo con muchos pacenses y visitantes para disfrutar de las actuaciones callejeras de murgas y concursos populares de disfraces, tal y como había propuesto en mayo pasado Badajoz Adelante tras las reuniones de trabajo que mantuvo nuestro partido con los colectivos carnavaleros.

En este sentido, desde BA apostamos por seguir fomentando la participación ciudadana, en especial entre los más jóvenes y las familias. Así mismo, y con el fin de evitar la marcha de comparsas pacenses a Elvas el sábado de Carnaval, Badajoz Adelante propone al Ayuntamiento que se coordine con la Cámara Municipal de Elvas, ahora que tanto se habla de la “eurociudad”, para que su Carnaval Internacional no coincida con el de Badajoz, trasladando su celebración al fin de semana posterior al carnaval pacense, tal y como hacen ya desde hace varios años todas las localidades de la Provincia cercanas a Badajoz. De esta forma ganarían ambas celebraciones, el Carnaval de Badajoz que evitaría que en pleno sábado diez de sus comparsas se marchen a Portugal, aumentando así la presencia de las comparsas en nuestras calles durante el día, y el de Elvas pues al celebrarse en el siguiente fin de semana vería aumentada tanto la participación como el número de visitantes.

Igualmente consideramos positivas la celebraciones previas al Carnaval como son las candelas de Santa Marina y la Margen Derecha, y se debe seguir potenciando ambas tamboradas como preludio del Carnaval pues constituyen un elemento diferenciador de nuestra fiesta que no se da en los carnavales de otras localidades.
Sí nos preocupa mucho el vacío de San Juan de noche y de otras zonas carnavaleras por excelencia, al no haberse permitido la música en la calle de los locales y no haber, por tanto, sonido de animación. Esto unido al menor número de comparsas que han subido a la plaza de San Juan ha motivado que la zona estuviese muy poso frecuentada desde primeras horas de la madrugada, muy lejos de ser uno de los polos que más personas atraía en años anteriores.

En este sentido consideramos que no permitir la música de calle en Carnaval, que es un elemento consustancial de la celebración y son sólo dos noches al año, es un sin sentido y choca con los horarios de muchos locales a los que sí se les permite abrir de madrugada en otras fechas del año que nada tienen que ver con la festividad más conocida fuera de nuestras fronteras y más exportable, como es el Carnaval pacense. En este sentido proponemos la convocatoria de tamboradas nocturnas teniendo a la Plaza de España y Santa María de Cabeza como puntos de destino, estableciéndose así un pasacalles de animación entre ambas plazas tradicionalmente carnavaleras.

Entre los aspectos a mejorar, desde Badajoz Adelante, consideramos que hay bastantes a nivel organizativo y, sobre todo, de incentivación, como por ejemplo que los premios estén menos centrados en el desfile de comparsas y más en la participación y animación de calle diaria de las mismas que hace del Carnaval de Badajoz una gran fiesta. Consideramos claramente insuficientes el número de urinarios públicos que se han colocado únicamente en las plazas de San Atón y de España, dado que en una fiesta que se caracteriza precisamente por el alto número de personas disfrutando en la calle, se debe incrementar considerablemente el número y la ubicación de aseos portátiles en las plazas en las que tradicionalmente se produce una mayor concentración de carnavaleros. Badajoz Adelante opina que hay que articular y vertebrar el Carnaval de noche, delimitando las zonas de desarrollo, entre la Plaza de Santa María de la Cabeza y la Plaza de España y alrededores, y dotando a estas zonas de servicios adecuados que incentiven y animen a su uso.

Igualmente, y para fomentar la presencia de público al mediodía, proponemos la creación de una “ruta gastronómica carnavalera”, con un premio a la tapa carnavalera.
Por otro lado, resulta injustificable que el Museo del Carnaval permaneciera cerrado el lunes, con los hoteles completos de turistas y miles de visitantes en la ciudad para conocer nuestro Carnaval. Lo lógico hubiera sido trasladar el día semanal de cierre al miércoles, una vez ya acabada la fiesta.


En los próximos días Badajoz Adelante va a solicitar una reunión con el Ayuntamiento de Badajoz para analizar el Carnaval de Badajoz, proponer mejoras en el mismo y ver cómo se puede impulsar la petición de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.