Badajoz Adelante, único partido local independiente de la ciudad, apoya la reivindicación y la manifestación “Por un Tren Digno”, convocada para este sábado en Badajoz, atendiendo a la justicia de que Extremadura tenga un tren electrificado y rápido con Madrid y las mejoras de otras líneas, tal y como viene solicitando y exigiendo BA desde su nacimiento en el año 2015.

moviliza_22_de_octubre_tren_ya

En múltiples ocasiones desde Badajoz Adelante se ha exigido al gobierno central el cumplimiento de sus compromisos, primero con el AVE extremeño, que acumula retrasos desde 1986, y después con el Tren de Velocidad Alta, que debería haber estado funcionando entre Badajoz y Madrid en este año 2016, tal y como prometió la ministra de Fomento Ana Pastor en noviembre de 2015 durante su visita a Extremadura.

BA no sólo ha exigido esta urgente infraestructura ferroviaria con Madrid, como motor de desarrollo y comunicación vital para nuestra ciudad, sino también la mejora de toda la red ferroviaria extremeña para tener un tren del S. XXI y no del S. XIX que es el que hay en la actualidad.

Desde Badajoz Adelante se ha ido más allá, realizándose un pequeño proyecto para comunicar Badajoz con la frontera de Caya por vía electrificada que permita la conexión de la ciudad con la nueva línea electrificada que Portugal ya está construyendo entre Lisboa y Elvas con ramal parar mercancías con el puerto de Sines. Esta propuesta fue respaldada por el pleno municipal del Ayuntamiento de Badajoz.

Así mismo, desde BA se le recuerda también a la Junta de Extremadura que su misión no es recoger firmas para reivindicar el tren extremeño, sino cumplir con sus obligaciones contraídas al tener también competencias en ferrocarriles, lo que no ha hecho nunca, pues la institución regional tampoco ha trabajado durante estos años en la mejora de los trenes en Extremadura ni en presentar una fuerte reivindicación del AVE Badajoz-Madrid en la sede del Gobierno del Estado. Del mismo modo, no se entiende muy bien la motivación de la manifestación convocada puesto que no se contemplaba en la hoja de ruta del Pacto por el Ferrocarril firmado por la Junta, sindicatos y empresarios el pasado 14 de marzo en Badajoz, sino que lo lógico sería hablar primero con el Gobierno Central y luego ya si no se ven atendidas las reivindicaciones planteadas, convocar protestas ciudadanas.