Badajoz Adelante, único partido de la ciudad de Badajoz que defiende los intereses de los ciudadanos de manera independiente a consignas partidistas nacionales o autonómicas, considera urgente la construcción de la autovía A-81 y pide al Ayuntamiento de Badajoz que se una a la plataforma surgida para exigir la misma.

Gracias a la prensa nos enteramos de que en la provincia de Córdoba se ha creado una plataforma entre varios pueblos por los que pasa la N-432 para exigir al gobierno central que cumpla la promesa de construir la autovía A-81, incluida en los planes del ministerio de fomento para 2024.

Esta plataforma se va a extender a las demás provincias afectadas por dicha carretera (Badajoz, Jaén y Granada), donde previsiblemente se sumen nuevos municipios y se puedan coordinar acciones conjuntas de presión ante el gobierno.

N-432_rec

Desde Badajoz Adelante apoyamos dicha plataforma, a la que deseamos que se sumen el 100 % de municipios afectados, sea su alcalde del partido que sea, puesto que entendemos que ese bien común no entiende de siglas. Y por ese motivo, desde BA pedimos al Ayuntamiento de Badajoz su unión a la plataforma para formar parte de esa voz común que va a defender los intereses de los ciudadanos a lo largo de toda la N-432.

Entendemos que estamos en una situación económica complicada como para acometer de manera total la construcción de dicha autovía, pero estamos convencidos que se pueden analizar los tramos más necesarios en cada provincia y aunar fuerzas para exigir a Fomento que empiecen las obras por dichos tramos, consiguiendo así una mejora sustancial en las comunicaciones y seguridad vial. En la provincia de Badajoz ese tramo prioritario sería Badajoz – Zafra, tramo con más tráfico en la N-432 en la provincia y que nos enlazaría directamente con todo el sur por autovía al conectar con la A-66.

Por supuesto, una vez ejecutados los tramos prioritarios en cada provincia, habría que seguir con las obras para unirlos y así poder acabar todo el trayecto entre Badajoz y Granada.

Además, desde BA nos gustaría ver como en Extremadura surgen plataformas similares para exigir otras carreteras prometidas y no ejecutadas como la A-43 Badajoz-Valencia. Desde aquí invitamos a los alcaldes de las poblaciones afectadas que se unan del mismo modo en busca del bien común.