Badajoz Adelante, único partido local independiente de la ciudad, ha entregado por Registro al Presidente de la Diputación un escrito donde analiza la ilegalidad que supone el Plan Director del Hospital Provincial y las graves consecuencias que su ejecución puede producir.

Hospital Provincial

Ese mismo escrito se ha enviado también por Registro al Alcalde de la ciudad y a todos los grupos municipales, pues es el Ayuntamiento quien no debe conceder licencia de obras a un proyecto que viola la protección que tiene el edificio del Hospital Provincial y supone una manifiesta ilegalidad, en un asunto que presenta demasiadas analogías con el del Cubo y que, de llevarse a efecto, tendría nefastas consecuencias para la ciudad de Badajoz, su Patrimonio Histórico y el bolsillo de los contribuyentes.

A continuación, reproducimos íntegramente el escrito entregado:

“Badajoz, a 2 de noviembre de 2016

Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Gallardo Miranda – Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz

Estimado Sr.:

Tras la presentación del Plan Director del Hospital Provincial y una vez estudiada la propuesta, desde el partido Badajoz Adelante le hacemos las siguientes consideraciones fundamentales:

1.- Lo primero que ha de exigirse a un proyecto de rehabilitación de un monumento protegido del año 1758 es que sea legal y respetuoso con el edificio existente, adaptando los usos al Patrimonio Rehabilitado y no al contrario y, por supuesto, no violando y alterando el carácter, la personalidad, la estructura fundamental y las fachadas del edificio que lo hacen merecedor de la protección que tiene actualmente.

2.- Lamentamos que un proyecto de esta envergadura, que interviene en el que ha sido y es el mejor edificio civil de la ciudad a lo largo de su historia, no cuente con la opinión de los ciudadanos de Badajoz, de sus asociaciones, técnicos, historiadores y colectivos sociales que, sin duda, enriquecerían y consensuarían una propuesta adaptada, acertada e inteligente.

3.- Desde Badajoz Adelante solicitamos la paralización del Plan Director por no respetar las características esenciales del noble edificio del Hospital, su arquitectura unitaria y equilibrada y los valores que han hecho merecedor a este monumento del S. XVIII de la protección de la que goza. Es más, estimamos que la propuesta presentada por Diputación incumple totalmente la normativa que protege este edificio.

TOTAL ILEGALIDAD DE LA PROPUESTA

Para su información pasamos a detallarle la total ilegalidad de la propuesta presentada en el citado Plan Director por la Diputación Provincial:

El objetivo inicial de este plan director es destinar el edificio del Hospital a galería comercial y mercado de abastos. Para reconvertirlo en lo que persiguen los arquitectos redactores del proyecto, “destrozan” una de las fachadas más importantes del edificio, la que da a San Atón para convertirla en unos soportales, y la fachada principal es literalmente abierta en canal en una gran parte de su cara interior para crear tras ella una calle al aire libre, que la separa del resto del hospital, y hacer una galería comercial de varios pisos de estilo moderno sobre la fachada interna del S. XVIII y el antiguo claustro, destruyendo partes estructurales del edificio protegido.

Sólo ya esta propuesta, que es la que quiere ejecutar la Diputación a toda costa como primer paso, es un verdadero despropósito, un atentado al monumento y un atropello inaceptable al Patrimonio Histórico de Badajoz. El edificio del Hospital Provincial, por su antigüedad y valores, está protegido legalmente por el Plan de Urbanismo de Badajoz y, aunque no tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), sí es un ‘Bien Inventariado’, que es la máxima categoría después de los anteriores, gozando de una ‘Protección Tipológica de Grado 1’ que dice literalmente lo siguiente:

<<El nivel de protección tipológica en grado 1 es el asignado a los edificios cuyo valor resida principalmente en su estructura tipológica y morfológica, reflejadas en la disposición y composición de los elementos comunes: fachada, estructura, acceso, vestíbulos o zaguanes, patios y escaleras. Cualquier intervención irá encaminada a su protección tipológica. No se proyectarán modificaciones interiores que alteren o perjudiquen las partes esenciales, muros, forjados o bóvedas, patios, zaguanes y accesos, u otros elementos decorativos por los que hubiese sido catalogado el edificio. Se respetarán todas las características esenciales del inmueble…>>

Por lo anterior y tras leer su protección, comprobamos que lo primero que quieren hacer es “alterar sus fachadas, agujerearlas y desvirtuarlas, destrozar su estructura, derribar forjados, partir el edificio en dos al arrasar varias crujías del edificio para convertirla en una calle a cielo abierto, construir encima, demoler partes interiores, construir de nueva planta y modificar sus partes esenciales… Es evidente que estamos ante una absoluta ilegalidad que viola la ley literalmente, pues lo que se pretende ejecutar en la obra es, precisamente, todo aquello que la norma prohíbe taxativamente para preservar el bien”.

Sorprende esta ilegalidad radical al venir el proyecto de una institución pública, como es la Diputación y al ser uno de los arquitectos que firman el proyecto el mismo que hizo la redacción de esta norma para el Plan de Urbanismo de Badajoz que está actualmente vigente.

En la cabeza de todos los pacenses están los gravísimos resultados que se derivan de cuando una institución pública construye un edificio que, una vez denunciado por algún colectivo o ciudadano, se declara ilegal y hay que derribarlo utilizando para ello también el bolsillo del contribuyente. Sin ir más lejos, el junio se ha derribado el denominado Cubo de Biblioteconomía en la Alcazaba árabe de nuestra ciudad, proyecto impulsado por la Junta de Extremadura en su día y aprobado por el Ayuntamiento de Badajoz. Desde Badajoz Adelante confiamos en que impere el sentido común en el proyecto del Hospital, se rehabilite respetuosamente y sirva a la sociedad de Badajoz a la que pertenece.

Le entregamos este escrito por Registro para su conocimiento y efectos.

Reciba un cordial saludo:

Fdo. Antonio Manzano Marchirant – Presidente de Badajoz Adelante.”