ave

La subestación de Sagrajas, fundamental para que el AVE pueda llegar a Badajoz, no estará lista hasta después de ese año.

Badajoz Adelante, como único partido político local que vela exclusivamente por los intereses de nuestra Ciudad, quiere mostrar su disconformidad con el plan para el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas en España durante el periodo 2015-2020 que ha dado a conocer esta semana Red Eléctrica de España (REE) y que contempla la construcción de tres de las cuatro subestaciones eléctricas necesarias para la línea de AVE Madrid-Badajoz, retrasando para después del 2020 la que debe ir ubicada en Sagrajas, coincidiendo con el último tramo de la línea en su llegada a Badajoz.

De confirmarse esta nueva planificación, supondría el enésimo retraso en el proyecto de construcción del AVE a Badajoz, y una vez más, el alejamiento sine die de su fecha de finalización y puesta en marcha. Mientras estas semanas vemos como se inauguran líneas de AVE por toda España, llegando a ciudades en muchos casos de menor población que Badajoz, contemplamos indignados como a nuestra Región se le ningunea desde el Gobierno Central, sin que desde la Junta de Extremadura ni el Ayuntamiento de Badajoz nadie levante la voz y reclame unas infraestructuras dignas para nuestra Ciudad como ya disfrutan en la mayoría del territorio español. En este sentido, llama la atención que ayer el Consejero de Economía e Infraestructuras compareciera para valorar la nueva planificación y se “olvidara” por completo de reclamar al Estado la subestación de Sagrajas, sin la cual la finalización y entrada en funcionamiento del AVE a Badajoz no es posible.

Por todo ello, exigimos que se reconsidere la anunciada planificación de nuevas infraestructuras eléctricas, incluyendo la subestación de Sagrajas en el periodo 2015-2020 pues de lo contrario se condenaría a nuestra Ciudad y Región a seguir esperando no se sabe cuántos años para disponer del AVE.