Tendría por finalidad la adhesión de los supermercados y otros comercios minoristas

Es de general conocimiento que se desecha a diario comida en los supermercados principalmente. Una petición social en Change.org quiere recoger las firmas suficientes para conseguir que en España se apruebe una ley mediante la que se inste a los supermercados a que donen todo el excedente.

En este sentido, Badajoz Adelante hace una propuesta al Ayuntamiento de Badajoz, para que desde nuestro Consistorio se promueva que los supermercados de la Ciudad donen los alimentos perecederos que no se hayan podido vender en el día y que aún son aptos para su consumo, antes de que se estropeen, al Banco de Alimentos de Badajoz.

A este respecto, hay que diferenciar entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, y donar sólo alimentos que estén en buen estado y siguen siendo aptos para su consumo pero que ya no es posible poner a la venta, así como aquéllos que no se venderían debido a su aspecto pese a estar en buenas condiciones.

Ante esto, el Ayuntamiento de Badajoz podría establecer un código de buenas prácticas para que se adhieran a él los supermercados voluntariamente. Y crear una pegatina o distintivo que acredite esta adhesión, la cual podrá mostrar al público el supermercado, en lugar bien visible, para informar al consumidor. Aunque sabemos que ya hay algunos hipermercados que colaboran con el Banco de Alimentos, se trataría de establecer un protocolo que animara al resto de establecimientos a hacerlo.

Sería necesario, así mismo, realizar un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Banco de Alimentos de Badajoz, para establecer en dicho código de buenas prácticas, además de otros aspectos, una forma lógica y viable de recogida de los alimentos en los supermercados.