El partido local Badajoz Adelante pide responsabilidades al Ayuntamiento de Badajoz y la dimisión de los responsables de la limpieza de matorrales y rastrojos en el casco urbano de la ciudad y del encargado del mantenimiento de los parques y jardines de Badajoz.

BA considera una vergüenza que mientras el alcalde Fragoso está en la playa de vacaciones Badajoz arda por los cuatro costados sin que nadie del Ayuntamiento salga a dar explicaciones. Lejos de ello, el Concejal Delegado de Bomberos, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, acusa a los pacenses de pirómanos cuando afirma que casi todos los incendios que se están produciendo en Badajoz son intencionados, sin tener ninguna prueba, en lugar de asumir que están provocados por el propio Ayuntamiento de Badajoz que no desbroza los matorrales ya secos que en muchos acasos alcanzan más de metro y medio de altura en pleno casco urbano, como en la zona de Entrepuentes que ardió ayer en un espectacular incendio.

A nadie se le escapa que con una temperatura superior a 40 grados un cristal puede provocar ya perfectamente un incendio por efecto lupa que produde si la maleza no se ha limpiado.

En los últimos días han ardido la ladera de la Alcazaba, nada menos que cuatro veces -como ya es tradicional cada verano- la carretera de la Granadilla, parques de la ciudad, margen derecha del Guadiana, Entrepuentes ayer …

El concejal en sus esperpénticas y lamentables declaraciones habla de prevención de los incendios, cuando el primero que debe cumplir ese principio es el Ayuntamiento y no lo hace, teniendo, además, la desfachatez de multar a los particulares que no desbrozan.

Gutiérez Jaramillo, en un “alarde de inteligencia” se pregunta por qué en Badajoz y en sus monumentos hay tantos incendios y no los hay en las murallas de Elvas, sin caer en la cuenta que la ciudad portuguesa lleva desbrozando los fosos de sus murallas desde el mes de abril.

Badajoz Adelante lleva desde el año 2015 pidiendo todas las primaveras que se desbrocen los solares urbanos y alrededores de los monumentos de la ciudad, sin que el Ayuntamiento haga nada, ofreciendo la ciudad una penosa imagen al visitante con la ladera de su principal monumento totalmente quemada.

BA acusa de total negligencia a los responsables municipales de tener limpios de maleza los solares urbanos, lo que es muy grave pues, además de molestias a los vecinos, supone un grave peligro, tanto por los incendios como de salubridad.

No podemos pasar por alto la situación que viven la mayoría de los parques de la ciudad, como el nuevo Parque del Río en su primer tramo de la margen izquierda, los parques de San Fernando, Renfe, San Roque, Bioclimático, de la Trinidad… totalmente abandonados a su suerte, con las plantas secándose, hierbas crecidas, suciedad, aguas estancadas y total abandono.

Por todo ello, ante la falta de seriedad y respuesta coherente del Ayuntamiento de Badajoz ante esta grave situación, Badajoz Adelante exige responsabilidades al Ayuntamiento de Badajoz y la dimisión de los concejales resposables del servicio de limpieza de matorrales en el casco urbano y de parques y jardines ante su manifiesta incompetencia en el cumplimiento de sus funciones.