Este viernes celebramos el Día de la Policía, y desde Badajoz Adelante deseamos unirnos a la festividad para rendir un sencillo homenaje a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es a estos hombres y mujeres valientes a los que debemos en gran medida el bienestar y la seguridad de la que gozamos los españoles; vecinos, ciudadanos, padres y madres de familia al fin y al cabo cuya labor consiste en arriesgar, servir y esforzarse cada día con un nivel de exigencia difícilmente comparable. Por ello, con estas humildes líneas, decimos GRACIAS.

Pero estas letras también quieren ser reivindicativas, porque es lícito, sano y deseable ser exigentes y críticos en pro de un bien mayor. Por eso, solicitamos a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de nuestra ciudad que doten de los medios necesarios a nuestros cuerpos de policía. Así, nos hacemos eco de las necesidades expresadas por colectivos y asociaciones ciudadanas para solicitar que aumenten las plantillas de efectivos, siendo las más demandadas una Policía Local de barrio más próxima y frecuente y nuevas unidades motorizadas de la Policía Nacional, tan necesarias como anheladas.

Además, en aras de la máxima efectividad en la lucha contra la delincuencia, subrayamos la constante necesidad del trabajo coordinado entre ambos cuerpos, en un momento en el que el incivismo y los enemigos de la Ley parecen haber ganado confianza a la hora de apropiarse de determinadas calles de nuestra ciudad. En particular, nos preocupa mucho el menudeo de drogas en el casco antiguo, que ha repuntado en los últimos tiempos, acompañado de conductas incívicas en las calles cercanas a la Plaza Alta. Con todo lo que conlleva en sensación de inseguridad para los vecinos. De ahí que reivindiquemos más medios (unidades motorizadas de policía nacional) y efectivos (de policía local, que está bajo mínimos).

En el Día de la Policía, reciban nuestra sincera felicitación y nuestro agradecimiento.