Badajoz Adelante, único partido de la ciudad de Badajoz que defiende los intereses de los ciudadanos de manera independiente a doctrinas partidistas nacionales o regionales, se congratula de que las excavaciones arqueológicas continúen en la Alcazaba, símbolo patrimonial de Badajoz. No obstante y a tenor de pasadas y recientes intervenciones, como la chapuza interesada dirigida por el consistorio en el campillo o la intervención en el jardín del baluarte de la trinidad a golpe de martillo neumático, cincel, retroexcavadoras y camiones por encima del yacimiento, BA se teme que la intervención llevada a cabo en el yacimiento arqueológico más importante de la ciudad se gestione mal por parte de las administraciones públicas implicadas.
En Badajoz las grandes intervenciones científicas en patrimonio, a diferencia de otras ciudades de la Región, se están acometiendo tarde, mal y apresuradamente. Como consecuencia del devenir histórico de la ciudad como capital de frontera y de guerra, hecho que ha forjado el carácter pacense, las construcciones históricas han sufrido mucho más que en otros lugares de España. No se puede permitir mancillar y denigrar el patrimonio que se pueda exhibir y el que aún puede ser estudiado por la ciencia debido a una gestión especulativa, cortoplacista, chapucera e interesada. La excavación, interpretación y gestión de los monumentos primando una única visión pecuniaria sobre la planificación científica, racional e ignorando el punto de vista de las organizaciones civiles en defensa del patrimonio, tienen como resultado la grotesca actuación llevada en el fuerte de San Cristóbal.
Por todo ello, por la presencia de los mismos actores tanto públicos como privados en las intervenciones y en pos de que no se repitan los errores del pasado, BA exige:
  • Licitaciones transparentes, con criterios rigurosos y científicos donde tanto empresas regionales como nacionales puedan pugnar por las intervenciones.
  • Planes de comunicación antes, durante y después de las administraciones implicadas para la ciudadanía, donde se permita una retroalimentación mutua en beneficio del patrimonio de Badajoz.

Badajoz Adelante en su proyecto de ciudad lleva incluido la propuesta de creación de un consorcio donde estén implicados tanto la sociedad civil como las administraciones locales, regionales y nacionales, al estilo de otras ciudades de Extremadura. Se espera que con esta figura, bien gestionada por científicos, con controles a las actuaciones donde primen la generación de conocimiento en torno al pasado de Badajoz, no se repitan atentados bochornosos contra el patrimonio como hemos tenido que sufrir en el pasado.