Badajoz Adelante, único partido local de Badajoz, considera inaceptables la escasas inversiones que el proyecto de ley de Presupuestos del Estado prevé para la Ciudad y que tienen como común denominador el hecho de que acumulan ya varios años de retraso en su ejecución. Como ejemplos ilustrativos están, una vez más, que no se contempla cuantía alguna destinada a las autovías Badajoz – Córdoba – Granada, Badajoz – Levante o Badajoz-Huelva, a pesar de ser infraestructuras prometidas desde hace más de una década. Así mismo, tampoco aparecen partidas económicas destinadas a la rehabilitación del Edificio Metálico, así como para la construcción del Parador de Turismo, promesas igualmente de hace una década y que incluso llegaron a incluirse en presupuestos de años anteriores sin que llegaran a ejecutarse. Por su parte, tampoco se contempla inversión alguna ni para la plataforma logística ni para la Ronda Sur, infraestructuras vitales para nuestra Ciudad y que el Estado debe acometer junto con la Junta de Extremadura, como así se comprometió el Gobierno Central en el verano de 2004.

En el caso de las autovías proyectadas los retrasos e incumplimientos son escandalosos, arrastrando lustros de promesas políticas que se quedan en nada. Así nos encontramos con la autovía de Levante, que ya se encuentra ejecutada en todo su recorrido excepto en el territorio extremeño, dónde aún no sabemos ni cual será el itinerario finalmente elegido, lo que hace pensar que el Gobierno Central se olvida por completo de dar salida por autovía por el este a nuestra Región.

Por su parte, la situación de la autovía Badajoz – Córdoba – Granada no es mucho mejor. Esta vía es de vital importancia para nuestra Ciudad dado que con la conversión de su primer tramo Badajoz – Zafra la capital pacense quedaría unida con Sevilla en autovía. Sin embargo, todo hace indicar que continuaremos con nuestro secular aislamiento, dado que en el proyecto de ley de Presupuestos tampoco se reservan cantidades para este cometido.

En cuanto a la autovía a Huelva, reivindicada constantemente por las autoridades y sociedad civil de la provincia vecina, y muy necesaria para articular el oeste de nuestra Provincia, tampoco se contempla el inicio de su construcción.

Peor aún es el futuro que le espera al Edificio Metálico de la Universidad, cuyo compromiso inicial se remonta al Convenio firmado en mayo de 2006 con el Ministerio de Vivienda, dotado de 5.200.000 € y que en el proyecto de Ley de los Presupuestos actuales no aparece por ninguna parte.

Siendo lo anteriormente lamentable, peor parado sale el Parador de Turismo, cuya apertura se prometió en el verano de 2005 por el entonces Consejero de Cultura Francisco Muñoz para el año 2008, y que en estos presupuestos del Estado para el próximo año ni está ni se le espera.

Desde Badajoz Adelante exigimos a los diputados pacenses del Partido Popular en el Congreso que defiendan los intereses de la Provincia a la que representan y no al partido al que pertenecen, y que enmienden este proyecto de ley, de tal forma que los Presupuestos de 2016 recojan las partidas necesarias para llevar a la práctica, de una vez por todas, estas importantes obras pendientes en la ciudad de Badajoz y que ya deberían estar realizadas conforme a los compromisos adquiridos en su día