Badajoz Adelante (BA), único Partido político independiente de nuestra Ciudad, exige al Ayuntamiento de Badajoz una mayor transparencia en la contratación pública y la utilización eficiente de los fondos públicos proponiendo la aprobación de una guía o decálogo, como se ha hecho en otras ciudades españolas, que favorezca la máxima eficiencia y transparencia.

Debe destacarse el continuo uso y abuso que se hace de los procedimientos negociados llevados a cabo en el Ayuntamiento de Badajoz, en el que no se realiza negociación alguna. Al contrario, de los pliegos publicados, cuando se publican, se desprende que la adjudicación se realiza sin que exista actuación alguna relacionada con la negociación de las ofertas que se presentan a la licitación. Tan solo se abren simultáneamente las ofertas y se aplican los criterios de adjudicación, quedando fijados con carácter inalterable los términos del contrato sin negociación.

A modo de ejemplo, en el expediente número 754/2015-P cuyo objeto es la realización del “Servicio de gestión de contenidos de las pantallas de información en la vía pública de Badajoz” es adjudicado por Decreto de Alcaldía a una empresa por 99.999 €, cuando otra empresa ofrece mejor precio que hubiera supuesto más de 4000 € de ahorro para las arcas municipales. Llama poderosamente la atención que en el acta no se recoge el informe técnico de valoración por lo que no consta una explicación de porqué a una empresa se le otorgan 36 puntos y a otra 21, proponiendo finalmente la adjudicación del contrato a una empresa que ofrece el precio más caro, sin dar una mínima motivación, la cual se hace más necesaria, si cabe, cuando se contrata a la empresa más cara.

Asimismo, BA defiende que uno de los fines de la contratación pública es la utilización eficiente de los fondos públicos, siendo contrario a este principio desechar una oferta económica más baja que pudiera estar justificada. Sirvan de ejemplos los siguientes:

1.- En el contrato de obras “Plataforma Única en el Centro Comercial Abierto en el marco del Plan de desarrollo de sector del comercio en Badajoz 2015” adjudicado el pasado día 13.07.15 por Decreto del Alcalde a una empresa por 589.066,590 €, sorprende desagradablemente, en primer lugar, que la oferta económica suponga 5 puntos sobre los 60 posibles, es decir, apenas el 8% de la puntuación total; en segundo lugar, que se excluyan hasta a seis empresas que han ofrecido mejor precio (hasta 60.000 €), respecto a la que finalmente ha resultado adjudicataria.

2.- En el mismo sentido, en el contrato de obras para la “Restauración del tramo de muralla Puerta del Alpéndiz-Torre de Espantaperros de la Alcazaba de Badajoz”, en este caso se adjudica el contrato a una empresa por 1.345.191,88 € excluyendo a dos empresas que han ofrecido mejor precio (una de ellas más de 350.000 €); por otro lado, resaltar que la oferta económica sólo supone el 20% de la puntuación total. Conviene recordar que cuando una empresa realiza una oferta en baja anormal, no es necesario que justifiquen exhaustivamente la oferta realizada, sino de argumentarla de modo que permita al órgano de contratación llegar a la convicción de que se puede llevar a cabo.

Por todo lo expuesto, BA propone al Ayuntamiento de Badajoz la aprobación de una guía o decálogo, como se ha hecho en otras ciudades españolas, que favorezca la máxima eficiencia y transparencia. Las reglas que conformen el decálogo podrían recoger cuestiones tales como la tramitación con arreglo a pliegos tipo adaptados a la normativa vigente en cada momento, mejorar la precisión en el objeto de los contratos y los requisitos de solvencia técnica y económica, agilidad en el procedimiento, cláusulas sociales de reserva de participación o ejecución de los contratos, así como exigencias de carácter ambiental y social como criterios de adjudicación.