Badajoz Adelante, el único partido local independiente de la ciudad, exige al Ayuntamiento de Badajoz la inmediata limpieza y puesta en valor de los jardines de la Trinidad. Estos presentan un total estado de abandono, sobre todo en su parte más interior, donde está el antiguo estanque que contenía el monumento a “la Nacencia” y que comunica con el talud del foso de la muralla abaluartada del S. XVII y la ladera de la Alcazaba árabe. El abandono se extiende a lo largo de toda esta parte del parque, pues de la caída de agua que hiciera el gran artista Antonio Juez no queda nada y del pequeño estanque que se extiende hasta la puerta del parque tampoco, salvo los restos del mismo y su estado de abandono.
Hay que tener en cuenta que esta parte del parque es la continuación a la ladera de la Alcazaba y su camino natural de entrada desde el sector oriental del Alcázar del S. XII, declarado Monumento Nacional. En él se encuentra, además, la denominada Puerta de Mérida del S. XVI.
El paraje es de gran belleza y supone uno de los lugares históricos más importantes de Badajoz y con más sabor, por lo que desde BA no entendemos su estado de total abandono y desidia.
Concretamente, en estas pasadas vacaciones de Semana Santa en el seco estanque había hasta neumáticos tirados en el suelo, además de colchones, como muestran las fotografías. Y esa era la visión que se llevaban los numerosos turistas llegados en esas fechas a la ciudad con los hoteles al 100% de ocupación.
La intervención ha de ser rápida y no supone un gran coste económico, puesto que su limpieza, puesta en valor y dotación de agua es una mínima inversión que ha de ser muy rentable para la ciudad y su patrimonio natural y cultural.
Foto 15-4-16 13 51 10
Foto 15-4-16 13 51 20
Foto 15-4-16 13 51 46
Foto 15-4-16 13 51 34