El partido político local Badajoz Adelante ha entregado hoy en el Registro Municipal 5 dossier con 1.326 firmas de ciudadanos que solicitan que la Alcazaba de Badajoz deje de ser un parking municipal. Los documentos van dirigidos al alcalde Fragoso y a cada uno de los grupos municipales por separado, solicitándose que este tema vaya a Pleno Municipal para su aprobación, así como que la Alcazaba se excave en las zonas que aún lo necesiten y sea ajardinada en su totalidad para disfrute de los pacenses y como reclamo turístico esencial para la ciudad al ser su principal monumento.

BA pide también la eliminación de los carteles luminiosos del parking instalados junto a la Puerta de Carros que, además de causar un grave impacto ambiental en el monumento almohade, contraviene la Ley del patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura de 1999 que las administraciones deben cumplir para dar ejemplo al ciudadano.

Esta petición de Badajoz Adelante, único partido que protestó en su día cuando el Ayuntamiento oficializó el aparcamiento del interior de la Alcazaba, presenta ahora para respaldar su acción esas 1.326 firmas recogidas por un particular, el pacense D. Álvaro Moreno Silva, en la plataforma “change.org”. Entre las firmas no sólo hay badajocenses, sino que algunas provienen de Portugal, EEUU y Canadá.

Hay que recordar que la importancia de la Alcazaba de Badajoz trasciende nuestras fronteras pues, aunque para Fragoso no es nada más que un enorme aparcamiento, para el mundo civilizado supone el alcázar musulmán medieval más grande de occidente y uno de los más importantes, estando declarado Monumento Histórico-Artístico por el Estado español desde 1931 y Bien de Interés Cultural.

Mientras los Reales Alcázares de Sevilla son el principal reclamo turístico de su ciudad, el Alcázar de los Reyes cristianos de Córdoba luce espléndidos sus jardines ante el turismo, la Alcazaba de Almería y la de Málaga se venden al visitante, y la de Jerez de la Frontera se recupera bellamente con fuentes y arreates para la cultura y el turismo, al Ayuntamiento de Badajoz no se le ocurre otra cosa que convertir el monumento más importante de Badajoz en un parking señalizado.

Sin ir más lejos, el anterior fin de semana la ciudad palatina de Medina Azahara en Córdoba recibía en título de Patrimonio de la Humanidad, galardon que a buen seguro podría conseguir la Alcazaba de Badajoz si estuviese excavada, ajardinada, mantenida y vendida al mundo entero, con lo que ello supone no sólo para la cultura y la promoción de Badajoz sino también en los ingresos por turismo y en la economía y el empleo en la ciudad.

Desde Badajoz Adelante exigimos al Ayuntamiento de Badajoz que rectifique esta barbaridad, que prohiba el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos en el interior del monumento y que lo ajardine y lo dignifique como se merece para que pueda ser espejo de la historia y la cultura de la ciudad, orgullo de los pacenses y polo de atracción de los visitantes.