Badajoz Adelante, partido local de la ciudad, critica los criterios y la dureza de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la puerta del Capitel que, lejos de seguir argumentos arqueológicos, sólo se hacen con criterios de arquitectura modernita. Primero destrozaron la barbacana con una excavadora, como denunció BA en su día, y ahora dejan rota la muralla para dejar a la vista una cloaca de la antigua cárcel del S. XIX, que no tiene el menor interés. No contentos con ello han puesto focos leds en la portada de acceso a la Puerta del Capitel, le han arrancado sus puertas de hierro antiguas hechas a medida, que permitirían cerrarla si se toma esa decisión, sustituyéndolas por dos horrorosas hojas de acero industrial que atentan contra el monumento y para nada sirven, pues aunque las cierren se las saltan por encima.

Además han dejado en su lateral a la vista unas antiguas estanterías de casas del S. XIX que se habían hecho adosadas a la muralla almohade del S. XII, que no tienen ningún interés para nadie, que en ninguna ciudad se dejarían a la vista en un trabajo serio de rehabilitación de un alcázar almohade, y que sólo van a servir para que el mesón existente ahora las utilice para poner sus bandejas y vasos.

Dentro de poco quieren intervenir también en la subida por la Puerta del Capitel que goza de un solado de piezas antiguas de mármol de época que fueron reaprovechadas y que le confieren un delicioso aire antiguo a la subida, seguramente para poner más hormigón y acero corten. Nos quieren sembrar la Alcazaba de cámaras de vigilancia, como si ello fuese a acabar con el vandalismo, en lugar de cerrar el monumento por la noche y dotarlo de vigilancia física, como se hace en todas las alcazabas de España. En fin un verdadero despropósito.

Desde Badajoz Adelante pensamos que el equipo municipal de Fragoso debería estar inhabilitado para intervenir en el Patrimonio Histórico de Badajoz tras esta obra y tras los desastres y atentados perpetrados en el interior del Baluarte de la Trinidad, Fuerte de San Cristóbal, adarve de la Alcazaba frente a la Plaza Alta… Es evidente que el actual Ayuntamiento es absolutamente analfabeto en materia de Patrimonio Histórico y que sólo se deja llevar por criterios de los arquitectos que contrata que, por cierto, siempre son los mismos, y que anteponen sus ideas de la arquitectura moderna mal entendida a los criterios de rehabilitación en los monumentos, donde debe primar la opinión de arqueológos e historiadores.

Ante la total inexistencia de una Concejalía de Patrimonio en el Ayuntamiento de Badajoz, BA propone integrarla en la Concejalía de Cultura si llega al Ayuntamiento, dotándola de un arqueólogo municipal y de un historiador, además de contar con una brigada de mantenimiento de los monumentos, que sirva para supervisar, dirigir, controlar y decidir, de acuerdo con la Consejería de Patrimonio de la Junta, lo que se hace en los monumentos de la ciudad y cómo se actúa en su rehabilitación.

Exigimos que se recupere la puerta de hierro de la entrada renacentista a la Puerta del Capitel, originaria del S. XVI, para devolver ese elemento protegido a la Alcazaba de Badajoz.

BA pide también al resto de grupos políticos municipales su implicación en materia de Patrimonio Histórico y que exijan que se actúe con criterios arqueológicos y de acuerdo a la legalidad vigente.