Badajoz Adelante informa que el Ayuntamiento de Badajoz ocupa en cuestión de transparencia el puesto 97 de las 110 principales ciudades de España, según un estudio publicado por ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) en el año 2017.

Según estos datos el consistorio pacense sigue siendo uno de los más opacos de España, lejos del compromiso adquirido de mostrar toda la transparencia a los ciudadanos y de informarles dónde se gastan sus impuestos.

Según la información publicada por (ITA) y recogida por Badajoz Adelante el índice de Transparencia de los Ayuntamientos constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta sexta edición del ITA (2017), se evalúa la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Se evalúan las siguientes áreas de los Ayuntamientos: a) Transparencia activa e información sobre la corporación municipal; b) Página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente; f) Derecho de acceso a la información.

Una vez que se tiene esta información, la puntuación obtenida por cada ayuntamiento pasa a una lista o clasificación, que es donde aparece Badajoz en los últimos puestos, el 97 de los 110 estudiados.

Esta bochornosa posición del Ayuntamiento de Badajoz pone de manifiesto la nefasta gestión del equipo de Fragoso al frente de la ciudad, preguntándonos desde BA dónde van a parar los impuestos de los pacenses y en qué se invierte el dinero del presupuesto municipal si la ciudad está abandonada, no se ejecutan proyectos y los servicios no funcionan.

Desde Badajoz Adelante consideramos que la transparencia es fundamental, pues en estos tiempos de corrupción política es esencial que el ciudadano sepa en qué se gasta hasta el último euro de su dinero. Desde BA, única formación política independiente de Badajoz, se ha venido denunciando sistemáticamente la opacidad y arbitrariedad de las bases de muchos concursos de contratación del Ayuntamiento de Badajoz y esta pésima posición en la lista de la transparencia viene a darnos la razón.

Desde nuestro grupo exigimos al Ayuntamiento y a los grupos municipales de la oposición que trabajen para mostrar la total transparencia del gasto y mejorar esta penosa posición que ahora ocupa Badajoz en el ranking nacional.