El nuevo presidente de Confederación dice que “El camalote sólo es un problema de imagen”. Esta sola declaración por sí misma supondría la destitución inmediata del responsable en cualquier país serio.

Desde Badajoz Adelante llevamos más de 3 años denunciando la situación del río Guadiana a su paso por Badajoz, donde las masas de camalote y nenúfar mejicano ahogan el río, lo invaden y hasta lo cortan ya en algunos tramos, haciendo imposible su utilización para piragüistas y pescadores, dificultando la vida de algunas especies animales e indignando a la población ante esta manifiesta dejadez del organismo encargado de su mantenimiento.

Frente a ello el presidente de Condeferación recién nombrado afirma sin pudor que el camalote es sólo una cuestión de imagen, que no es una prioridad y que está controlado. Ante semejante “perla” imaginamos que se refiere al tramo de Medellín que está apto para el baño, al de Mérida que está limpio, pero no creo que tenga la cara de decir lo mismo del de Badajoz que está hecho un desastre y es una vergüenza donde no se pueden bañar ya ni los patos en muchos puntos y donde hasta se “podría caminar sobre las aguas”.

Desde BA volvemos a exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que atienda el río a su paso por Badajoz tras años y años de absoluta dejadez, aunque viendo el perfil del nuevo responsable del organismo no parece que Confederación vaya a salir de la absoluta incompetencia demostrada hasta ahora en la limpieza y mantenimiento del río Guadiana a su paso por Badajoz.

Estaremos también vigilantes de que los 12 millones de euros aprobados para la lucha contra el camalote lleguen a su destino y no se malgasten por este organismo dependiente del Estado que ha demostrado su absoluta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones desde que apareció el grave problema de las plantas invasoras.

Pedimos también al Ayuntamiento de Badajoz y a los partidos con representación municipal que se pronuncien ante estas alarmantes declaraciones del presidente de Confederación y salgan en defensa de nuestro río y de nuestra ciudad.